2-2: Solari y la inutilidad del sufrimiento

24

Por culpa de un segundo tiempo errado desde la pizarra al césped, el Madrid certificó en Villarreal las malas vibraciones que, ya de entrada, transmitía el partido al madridismo. Casi todo al descanso tenía buen aspecto. A lomos de un Karim Benzema sublime, el Madrid había remontado brillantemente el gol inicial de Cazorla. Lo hizo con convicción, juego y la mitológica pegada. Benzema remató una internada de Lucas Vázquez y Varane un saque de falta de Kroos (es buena noticia que se recupere este arte) para poner al Madrid con el marcador de cara. El trío Casemiro-Kroos-Modric controlaba el juego de manera prometedora y nada hacía intuir que las cosas se torcieran a raíz de unas discutibles decisiones del entrenador y de fallos individuales que deberían haber ampliado el marcador.

Solari se lamentaba en rueda de prensa de la lesión de Bale y del modo en que esta contrariedad restó posibilidades para el contragolpe en el segundo tiempo. Cabe preguntarse, si lo que se temía era echar en falta esa profundidad y rapidez, por qué entonces no se decidió dar entrada a Vinicius por el galés, en lugar de optarse por la opción de Isco. Bien es cierto que también cabe preguntarse, para no caer en el más absoluto cinismo, por qué no se deja de presionar desde todos los puntos cardinales al argentino para que ponga al de Arroyo de Miel aun cuando en ocasiones sean otros los cambios más indicados. Isco es un jugador grandioso al que hay que rehabilitar, pero eso no implica necesariamente que su recambio sea siempre el preceptivo, máxime si desaprovechas su principal virtud, que es el control del balón. Porque fue eso: el Madrid puso a Isco sobre el césped para renunciar a la profundidad que después se lamentaría haber perdido, pero sin que esto tuviera al menos por contrapartida el mantenimiento de la posesión. Solari pertrechó a su escuadra atrás, invitándolos a ejercer un estoico sufrimiento. Sufrieron con entereza hasta que Cazorla volvió a marcar, esta vez de cabeza (!), pero tal vez podría haber evitado tan aciago final si no hubiese asumido la necesidad de dejarse dominar. Hay un célebre libro de autoayuda llamado “La inutilidad del sufrimiento”. No lo he leído pero siempre me he visto seducido por su título.

El segundo cambio de Solari (sustituyó a Modric por Valverde) se debió a la gripe que padecía el croata… en lo tocante al jugador sustituido. Nuevamente, en lo tocante al jugador sustituto, el mensaje era de claro conservadurismo, de ganas de echarse atrás. De ganas de sufrir. Vinicius seguía en el banquillo, de donde no saldría hasta que ya era demasiado tarde, cuando ya Cazorla había pasado a ser (nos alegramos por él) el jugador rival rehabilitado por el Real Madrid, esa figura infalible.

Mucho se hablará de ese gol fallado por Lucas Vázquez en un contragolpe donde el gallego pecó de egoísmo o extenuación. Lucas corre como un poseso durante los noventa minutos y sigue dando asistencias, por lo que cuesta echarle la culpa de nada, aunque quizá quepa examinar como un síntoma el hecho de que su titularidad en este momento sea indiscutible y, lo que es más inquietante, profundamente justa.

24 COMENTARIOS

  1. Poco más que añadir a tu análisis que en realidad casi haría mío…añadir que ya no me enfado…se ve que he asumido que cualquier equipo nos pinta la cara…he asumido que no seamos regulares…que Isco salga por imperativo mediático….que Marcelo mire ….que Vinicius tenga que cumplir años para poder jugar….que Lucas Vázquez sea titular porque no hay nada mejor….he asumido que en liga seguiremos sufriendo para no ganarla otra vez….

    Saludos

    • Bueno… algo es algo cuando ya vamos reconociendo que el inútil de Isco supone jugar con uno menos y que juega por imperativo mediático. Aunque en esta secta que es la Galerna algunos todavía hablan de jugador grandioso (jiji). Al menos, ya no sale el otro inútil, el tal Ceballos, tan querido aquí por algunos. La Farsa volverá a ganarnos la Liga de calle. En fin…

      • Qué comprensión lectora más penosa. Como de costumbre ves el partido (y ahora también la crónica) que quieres ver, señor Lotina.
        Tu aparición por aquí demuestra que las cosas están peor de lo que pensaba.

      • Si para ti esto es una secta no sé qué haces que no te vas a un lugar donde te sientas más cómodo, más en tu salsa….son ganas de padecer tontamente….

        Y sobre Isco pues ni es un jugador que me chifle pero tampoco le tengo ninguna manía especial…para mí es un buen suplente para el Madrid…y ahora mismo ni para suplente está…el papelón que hizo ayer andando y como ausente casi hasta el minuto 80 es preocupante y mientras Vinicius calentando banquillo…

  2. Que largo se nos va a hacer esto hasta Junio muy muy largo y haciendo algo.para lo que geneticamente no estamos preparados que es defender un resultado si nos ponemos por delante claro primero hay que ponerse .Algo que sabemos hacer nos marcan tocamos generala nos ponemos el cuchillo entre los dientes y a por ellos hasta que remontamos y a partir de ahi a defender y sufrir a ver Santi jugar a la contra es un arte con Ozil Lanzando Dimaria Corriendo Benzema dando un toque sutil y Cristiano Marcando,Facil verdad 4 toques .Solo espero meternos en Champions el año que viene seria mucho mas largo jugar el trofeo ese que tanta ilusion le hace al Sevilla o al Atleti o champions o quedar el 11 .Mencion especial al portero de 2 metros que le marca de cabeza un tio de 1,68 en el area pequeña y al latera izquierdo que entro en el partido 5 minutos mas tarde que el resto

    • Hombre el gol del empate se lo mete entre las piernas….no tiene nada que ver con la altura….algo de culpa tendrá la defensa cuando un cadáver futbolístico como es Cazorla llega solo para marcar….lo que sí se ha demostrado es que la función del Madrid en liga esta temporada y la pasada es la de resucitar a todos los muertos que haya en nuestro fútbol, tanto a equipos como a jugadores….

      Saludos

  3. Una pena, coincido totalmente con mi tocayo.
    Creo que Solari se equivoca poniendo a Isco antes que a Vinicius.
    Y también creo que necesitamos hacer una limpia cómo el comer.
    Y acudir con urgencia al mercado de invierno por un atacante de primer nivel que complemente la hasta el momento aceptable temporada de Karim.

  4. Se me olvidaba al cagon de Bale le podiamos tener entrenando todo el año sacarle entre 10 y 15 minutos y tenerle preparado para jugar finales nada mas tanto finales de partidos apretados como finales de liga y la del Rey y la champions supercopas en fin dinde se le ve que funciona ayer nos dimos cuenta que estaba por que salieron a atenderle Asi que Santi no nos cuentes milongas

  5. Solari no es entenador para el Madrid, los goles vienen casi siempre por el lado de Marcelo, y aún no se enteró, el medio campo es una fiesta continua, Lucas Vazquez a pesar de darse una paliza todo el partido, la verdad es lo único que hace, después cuando tiene la ocasión de rematar el partido, se cree Messi, y no cede el balon a Benzema, en fin nos queda sufrir, esta temporada , porque su Presidente no acierta en la persona que sepa colocar el equipo, y desde luego, con Ceballos y cia. no vamos a ningún lado, Solari le haria un servicio al equipo pidiendo la dimisión, porque si no va a quedar peor porque va a hundir él y el equipo. y la directiva si no lo ve, habra que hacerselo notar.

  6. Preocupante, muy preocupante la situación actual de este equipo. Si uno mira la tabla y ve al quinto clasificado (El Alavés !) a 2 puntos se imagina el peligro que hay de quedar fuera de champions.
    Ayer el equipo se queda agazapado atrás como un rival menor, y apenas se dispara en todo el segundo tiempo, y sólo cuando el rival nos empata,comenzamos a correr sin ton ni son (cuantas veces hemos visto esto).
    Mediocridad en jugadores como Lucas Vázquez (que corre con mucha voluntad), pero sólo corre, es torpe con el balón y ayer cometió un error gravísimo que luego nos costó el partido. Bale conviene plantearse muy seriamente su continuidad porque ya no da más de sí y se lesiona, hasta cuando se ata las botas.
    El centro del campo se ha acostumbrado a un tiki taka facilón y lento, que es una gozada para el equipo rival, y Marcelo en su línea (jugando mal en defensa, desatendiendo sus obligaciones), pero como se sabe titular, pues a lo suyo.
    Mal, muy mal todo el equipo, mediocridad, apatía y mal dirigido desde el banquillo, en una temporada más haciendo el ridículo en la liga (acabaremos a 15 o 20 puntos).
    Es muy difícil engancharse al optimismo con este equipo.

    • A Bale, anoche, le soltaron dos tarascadas (por decirlo de manera suave), con la aquiescencia y el beneplácito del culégiado de turno, quien no sancionó con tarjeta ninguna de las dos (y, ni con falta, la primera), con las que fue lesionado. Como en la amplia mayoría de las ocasiones anteriores.

  7. Ufff mal día para comentar. Si cuando ganamos, veo horrorosos a Marcelo y Ramos, mejor ni les cuento cuando perdemos. Y efectivamente, para un portero que como Courtois mide más de metro noventa, que le marquen de tan cerca es terrible.

    Añoro a Kahn, aquello sí que era un portero con 2 balls saliendo por arriba a despejar.

  8. Mientras L. Vazquez sea titular, hablamos del Madrid más mediocre en años, no hemos podido pasar de Cristiano a L. Vazquez, me resisto a pensar esto.

    Del entrenador tampoco se puede hablar mucho, fútbol anticuado completamente incoherente con la calidad de tus mejores jugadores… le queda media temporada en el Madrid y a nosotros otra media de sufrimiento o indiferencia.

  9. Se habla del Madrid que ve la Champions como SU competición, que saca lo mejor de si mismo, etc. Habrá que decir también que de la liga española pasan olímpicamente. Nos llevamos 38 decepciones y a estas alturas nos sigue sorprendiendo. Este empate viene de la maldita relajación para no gastar ni un ápice de fuerza más de la necesaria…otra vez. Qué casualidad que solo aprieten con 1-0 y 2-2, es decir, ni 30 minutos. Ya estamos con el “a 7” de todos los años.

  10. El problema grave lo tenemos porque ayer el banquillo de inicio no superaba en nada al once inicial en ningún puesto, salvo la duda de Reguilón que obviamente no estará en forma. Eso es lo malo, se lesione Bale o no, vayamos por delante del marcador o no. Así que cuando vi calentar a Isco, yo que si que he llegado a aborrecer al señor piernas cortas ya me puse en lo peor, pero sin embargo tengo que reconocer que hizo uno de los mejores partidos que ha firmado últimamente, y que tengo la agorera certeza de que Vinicius no lo hubiera mejorado sino bien al contrario. Solamente al final el malagueño tuvo un par de desaciertos de esos tan suyos y en un saque de falta lateral, calcado al del segundo gol, nos hizo llorar la sustitución de Kroos.
    Me pasa como a otros comentaristas, que ya ni me cabreo. Que ayer parecía claro que ganaríamos y por más de un gol pero que la fatalidad de dejarnos empatar era un hecho igualmente plausible. Creo que a la espera del regreso definitivo de Modric, de configurar una banda izquierda de una vez por todas seria al menos en defensa, solo queda aguantar el chaparrón, aunque sea a expensas de grandes actuaciones aisladas y muy particulares como ayer Ramos, o Casemiro a pesar de sus despistes iniciales, de Varane, que ya está aquí de nuevo, de Kroos, que debe incluir los primeros diez minutos también en el partido, de Lucas Vázquez, que ha dejado de estar fallón para solo fallar alguna aunque sea clara de gol, y por supuesto de Benzema, que también las falla pero que brilla en cualquier faceta y en prácticamente todo el campo, quién lo diría sobre el francés. Así que a pesar de que el Villarreal sea un equipo en descenso, ayer hemos visto por qué, es sin embargo un equipo que juega, y plenamente convencido de que hemos perdido dos puntos en vez de ganar nada, enfoco con cierto optimismo todas esas reapariciones que me parece ir constatando, y si tuviéramos la suerte de que no sean flor de un día es posible que en un par de jornadas estemos jugando a niveles bastante superiores que ahora. La verdad que soy un puñetero iluso.

    • Si el de anoche fue uno de los mejores partidos de Isco, no entro a calificar los peores. Nada de nada. Y, eso que jugó -teóricamente- en una posición muy adelantada, en la que suele llevar peligro (para el rival, me refiero; no para el Madrid, como cuando juega en el centro del campo). Otro horrible partido el suyo, sin ganas, sin fuerza y andando.

      • Efectivamente, sus partidos normales son de despido fulminante. Sigo por tanto opinando que el del jueves fue uno de los mejores de los últimos tiempos.

  11. Las virtudes de Solari han consistido en atreverse a poner a Reguilón y a Marcos Llorente, incluso a Javi sánchez. Esas buenas noticias son las típicas en una temporada verdaderamente de transición (donde aparecen figuras que son los pilares del futuro). Con Marcelo jugamos con uno menos, al menos haciéndole jugar de lateral izquierdo. Yo habría sacado a Reguilón por Bale y mandado a Marcelo a la delantera, iba a decir que despreocupado de labores defensivas, pero eso ya lo está.
    Lo siento por Vinicius, pero en general le meten unos marrones que no se merece el chico. Pero tenemos que reconocer que todavía no ha aportado nada. Si hay algo en lo que estoy de acuerdo con Lopetegui es en haberle mandado al Castilla, porque para hacer esto mejor tenerlo rodado y cuando entre que entre o desde el principio o con suficientes minutos para hacer algo.
    En definitiva Solari tiene que comprender que es tan importante el 2-0 como el 1-0, y que no hay que cambiar la manera de jugar hasta que la ventaja sea esa. Que cerrarse atrás y salir al contraataque como táctica está bien, pero a partir de 2 goles de ventaja. Y si vas a jugar al contraataque no saques a Isco, sino a Vinicius, ya que Asensio está lesionado.

  12. Esta peli la llevo viendo años, muchos años, siempre es lo mismo, la liga se ha convertido para este club en un título menor, hace tiempo que no entro por aquí, porque enseguida sale en tromba la santa Inquisición, siempre cito datos objetivos, últimos 30 años, 8 ligas, 8 ligas, ya se que ahora saldrán y me dirán 7 Champions, PERFECTO Y ME ALEGRO MUCHÍSIMO, pero la liga es lo que te da vidilla todos los fines de semana, de agosto a mayo, no se para vosotros pero para mí es insufrible que en noviembre, diciembre,enero perdamos las ligas, yo hace tiempo que deje de ver al Madrid en liga, por lo que he oído, el partido de ayer uno más de los tropecientos que ha hecho este equipo en los últimos años.

    • Sigo diciendo, desde hace mucho tiempo, que el “ poder establecido “ prefiere y planifica lo que estamos viendo liga tras liga. Si , realmente, supiéramos los tejemanejes que condicionan lis resultados, la gente nos desaficionaríamos. Yo he perdido bastante ilusión por ver fútbol , de máxima categoría en Liga y Copa del Rey.

  13. “Isco es un jugador grandioso al que hay que rehabilitar…” Paro lejos del Madrid, por favor. En otro equipo; que lo rehabiliten allí

  14. “Bale se lesiona hasta atendonse las botas”. No hay duda de que Bale tiende a lesionarse del sóleo, pero es que ayer le fundieron a patadas con la aquiescencia del árbitro. Los jugadores del Madrid sufren en cada partido entradas alevosas que como mucho de vez en cuando son sancionados con amarilla, mientras que a los jugadores de la farsa al mínimo soplido caen al suelo y el árbitro actúa.

    • Tienes razón, Lucas Vázquez sufrió una mezcla de entrada e intento de homicidio que si se lo hacen a uno del Barça les cierran el estadio. Me parece que en todo el partido no le pitaron una sola falta y encima el árbitro amenazándole por “protestón”. Es un asco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí